16/7/15

El pH y el organismo

¡Hola yogaychocolateros!

Ya estamos en pleno calorcito y hay gente, sobretodo en verano, que quiere perder peso para lucir cuerpo en playas y piscinas. Creo que son pocos los que realmente lo hacen para cuidarse. Muchos se limitan a comer poco, otros optan por eliminar alimentos como hidratos o proteínas de forma radical. Unos optan por mantenerse únicamente a base de lechuga (peligroso y encima frustrante) y otros por saltarse comidas o reducir cantidades pero seguir con su alimentación habitual (igual de malo que lo anterior). Soy de los que piensa que si se quiere hacer un cambio en las comidas hay que acudir a profesionales y no tomarse el tema a la ligera. Un dato que no nos viene mal saber es el pH de los alimentos que consumimos. ¿Sabíais que uno de los factores más importantes de los que depende nuestra salud es el índice pH de nuestro cuerpo?

Tabla de pH


El pH sirve para medir el índice de acidez o alcalinidad de una disolución. El cuerpo de un adulto está formado por un 60% de agua aproximadamente. El 92% de nuestra sangre es agua, y el 75% de nuestro cerebro y nuestros músculos también están formados por este elemento tan esencial para la vida. ¡Hasta el 22% de los huesos! Por tanto podemos afirmar que somos una disolución andante (simplificando muchísimo), y por ello debemos vigilar el índice pH.

El pH del cuerpo humano está alrededor del 7,4 siendo ligeramente alcalino. El índice de pH va del 0 (muy ácido) al 14 (alcalino a más no poder). Un claro ejemplo de pH neutro es el agua (pH 7). Por tanto, somos más alcalinos que el agua, o al menos deberíamos serlo.

Pero muchos os preguntaréis qué sentimos en nuestras carnes con un pH ácido. Pues cansancio, calambres, dolores musculares, cabello y uñas débiles, piedras en riñones y vesícula, sobrepeso sin razón aparente, enfermedades continuas, congestión y mucosidad, etc. ¿Quién no querría deshacerse de tan molestos síntomas? Realmente no es muy difícil solucionarlo. Podemos resumirlo en el siguiente infograma que os he elaborado.


También he encontrado un PDF bastante completo para los que queráis profundizar.

Una dieta alcalina además ayuda para la prevención de distintos tipos de cáncer y ayuda a la recuperación. Y lo que sí he podido comprobar en mí mismo son los cambios a mejor en mi piel tras temporadas portándome bien, eso sí, a la mínima que pruebo algo de la lista roja me puedo olvidar de los avances (el cuerpo se vuelve muy receptivo cuando te cuidas).

Ahora que vienen las vacaciones (si es que no las estáis disfrutando ya), es un buen momento para experimentar y escuchar al organismo. Alimentaos de verdad, practicad deporte, proponeos ser felices en cada momento, participad en actividades satisfactorias, etc. Quizá cuando llegue septiembre (que no lo haga rápido) habréis conseguido que los nuevos hábitos duren a largo plazo mejorando vuestra esperanza y calidad de vida.

Os deseo una buena semana. A cuidarse que sólo tenemos un cuerpo por vida ;D


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario