3/7/15

Fresco vs. Envasado

Hola de nuevo lectores :D

Últimamente cuando voy a hacer la compra al súper no puedo evitar fijarme en las compras ajenas cuando espero en caja. Cada vez tengo más curiosidad acerca de los hábitos alimenticios de la gente. Supongo que será normal en alguien que quiere estudiar nutrición, o al menos eso espero... La verdad, me entristece ver que la gente mete artículos en sus carros sin pararse a leer los etiquetados. Pocos son a los que veo interesados en los componentes de los precocinados que consumen. Y si por casualidad vemos a alguien leyendo los ingredientes de un sobre/tarro/lata no nos extrañe que sea por temas de alérgenos. Nunca me había parado a pensar que realmente los espacios dedicados a alimentos frescos son muy reducidos comparándolos con el resto del espacio del supermercado. Y solo puedo preguntarme: "¿Por qué?".




A una persona de a pie generalmente no le gusta complicarse demasiado a la hora de elegir que se mete en el cuerpo para comer. Muchos son los que eligen alimentos preparados para su vida diaria.

Seguro que a más de uno si le preguntamos que por qué no se decanta por una alimentación más saludable nos responderá que se necesita mucho tiempo o que es más barato comer "normal". 

Personalmente no estoy muy de acuerdo con estos argumentos. 

Comenzando con el tiempo... ¿Sabías que un español pasa de media delante de la tele unas 2 horas, otra hora y media frente al ordenador, 2 horas más con los smartphones, y casi una hora delante de la tablet? ¿No creéis que podemos sacar algún ratito de esas 6 horas y media para nuestra alimentación? Y ya puestos, seguro que si rascamos nos da para otras actividades tales como el yoga, el deporte, la meditación, la relajación, la lectura, etc.

En cuanto al otro argumento, el dinero, ¿por dónde comenzar? Vale, es cierto que España es el país que menos acude a restaurantes de comida rápida con una media de 3 veces al año. Pero no me neguéis la gran presencia de precocinados en los supermercados, y por ende, en las casas (sofritos, empanados y fritos, sopas de sobre, envasados al vacío, zumos "naturales" envasados...). Aquí sí que puedo asegurar que, por ejemplo, un Kg de tomates frescos que se puede utilizar para muchísimas cosas, sale más barato que un tarro de tomate frito con sus conservantes, colorantes y sus azúcares añadidos. Otro ejemplo que me viene a la mente son los platos preparados conservados mediante el famosísimo proceso "Naturfresh".  Tomando uno de estos productos, vemos que 2 hamburguesas de atún de cierta marca salen a 2,55€ y para rematar contienen poco más de un 50% de atún (además del azúcar, el gluten "¿para qué en una hamburguesa?" y la goma garrofín que se caracteriza por su proceso de refinado). Un Kg de atún fresco sale a 17€/Kg en la pescadería más cercana a donde vivo. Con estos dos ejemplos queda desmontado el argumento de que comer cosas frescas sale caro, y eso que me he dejado en el tintero la comparación de los zumos envasados vs. la fruta fresca para exprimir, pero no quiero ponerme pedante. Además, ¿a que todos estamos de acuerdo con que un plato casero tiene ese sabor especial que no podemos obtener de los precocinados?


Nos garantizan un 50% de fruta además de azúcar añadido y agua.

Un poco de atún, huevo, pan, azúcar y goma garrofín. Suena apetitoso :$


Espero que esto contribuya a que seamos consumidores más conscientes. ¿Qué podemos perder por llevar una pieza de fruta, un bocadillo casero o una fiambrera al trabajo en lugar de bollería industrial o platos preparados de dudosa calidad nutricional? La decisión al fin de cuentas depende de nosotros.


Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario